Con una amplia variedad de propuestas, el Instituto Municipal de Bellas Artes presenta los Talleres del ciclo lectivo 2024.

Las inscripciones son abiertas a todo público y se realizarán del miércoles 14 de febrero a las 8 hs. hasta el jueves 22 de
febrero a las 20 hs, de manera on-line únicamente, a través del Formulario de Inscripción que estará habilitado en
dicho periodo.

Te invitamos a leer detalladamente la oferta educativa y ver la grilla de horarios, sedes y modalidades de cursada, para
que puedas elegir la opción que más te guste.

La inscripción se hará efectiva con una confirmación presencial del 4 al 8 de marzo, en los horarios y sedes que
serán notificados por correo electrónico/whatsapp a cada persona que haya resultado inscripta.

Para conocer todos los requisitos de inscripción ingresá acá.

Tallerista.: Marión San Martín

Destinado a personas de 16 años en adelante, sin conocimientos previos

La alfarería es un oficio en donde se enseña, primeramente, a reconocer el material con el cual se trabaja, que es la arcilla, un material noble que nos permite elaborar una variedad infinita de objetos, estos pueden ser utilitarios, decorativos y/ o artísticos. Como oficio la alfarería, nos ofrece poner a funcionar la creatividad una vez adquiridas las técnicas. En el taller no solamente se elaboran las piezas en un torno eléctrico, donde se le da forma, tamaño y espesor, sino que su acabado es en forma manual. Este proceso de elaboración de las piezas estaría incompleto si no se transmiten además técnicas de decoración, lo que les termina dando a cada trabajo un acabado estético.

✓Este taller brinda conocimientos básicos de alfarería y sus técnicas para elaborar piezas utilitarias, artísticas y decorativas. En este espacio además vas a conocer distintos elementos para decorarlas y sus variadas técnicas de aplicación sobre las mismas.

Tallerista.: Marión San Martín

Destinado a personas de 16 años en adelante, con conocimientos previos en alfarería

Este taller de alfarería avanzada está destinado a personas que manejan la técnica para elaboración de piezas en el torno ya que avanzaremos en construcciones de mayor complejidad, Además la propuesta es la investigación y elaboración de esmaltes de baja temperatura, e incursionamos en pasta de colores y de alta temperatura.

Tallerista.: Marión San Martín

Destinatarios: Personas mayores de 16 años en adelante (se requieren conocimientos previos)

El Taller Mural Cerámico es una propuesta destinada a personas con conocimientos previos de modelado y técnicas básicas de decoración.
El objetivo de este espacio es aprender técnicas para la realización de murales decorativos y artísticos.

Tallerista.: Mariana Rusalen

Destinatarios: personas mayores a 16 años (no se requiere conocimientos previos).

Este Taller se realizará con el fin de acercar a los alumnos a la técnica milenaria de Macramé, el cual sin dudas, es mucho más que un tejido: “El arte del Macramé es una manera de conectar con nuestra parte creativa y dar un respiro a nuestra mente de pensamientos estresantes y negativos dirigiéndose a algo bello, simple y sincero.” Vamos a dar los primeros pasos en la técnica de Macramé, y a su vez realizaremos diferentes artesanías, reciclando materiales, no se requiere conocimientos previos.

Tallerista.: Mariana Rusalén

Destinado a personas de 16 años en adelante, sin experiencia previa

"La decoración en cualquier tipo de evento, fiesta o celebración es esencial para conseguir que ese día sea único y especial; Si te gusta crear , hacer manualidad o querés emprender y tener esta hermosa actividad como generadora de ingresos, este Taller es para vos. Conocerás las últimas técnicas decorativas y artesanales con materiales que están a tu alcance ,aprenderás a sacar el máximo partido a todos los elementos decorativos existentes (globos, arreglos florales, fondos...) y a combinarlos de forma óptima y original para crear un efecto visual espectacular.Este Taller explotará todo tu potencial creativo e imaginación, el cual podrás aplicar en la vida cotidiana y al mismo tiempo te ayudará a Emprender y obtener una salida laboral. ¡¡Te esperamos

Tallerista.: Mariana Rusalén

DDestinado a personas mayores de 16 años que posean conocimientos previos en decoración o que hayan realizado el Taller: Decoración de Eventos Infantiles y Manualidades en IMBA, años anteriores..

En el taller de Decoración y Organización de Eventos se trabajará para capacitar al alumno en la proyección, planificación y realización de ambientaciones para eventos según la temática y los requisitos del cliente. Hoy en la Industria de los Eventos, existe una gran demanda, por ello las decoraciones deben responder a una estética muy personal y destacarse por el uso de materiales innovadores y escenografías vanguardistas El taller desde un marco teórico/práctico pretende potenciar su creatividad y ampliar sus horizontes culturales y laborales incorporando conocimientos certeros en el uso del color, las texturas, la luz, el mobiliario y los estilos sobre lo cual se trabajará la propuesta de diseño. Este será el valor agregado que tornará diferente su profesionalismo dentro de la disciplina.

Tallerista.: Dalmás Graciela Susana

Destinado a personas de 16 años en adelante, con o sin conocimientos previos

“El arte de bordar con las manos, es el arte de pintar con hilos y aguja” La propuesta del taller de bordado, es dirigida a todas las personas que desean desarrollar un hobby personal y disfrutar del tiempo de ocio aprendiendo el arte de bordar. En este taller, accederán al conocimiento y trabajo de las técnicas de iniciación al bordado. No es necesario tener conocimientos previos en este nivel. Primer cuatrimestre: Bordado Vagonite. Segundo cuatrimestre: Bordado Vagonité Oitinho.

Tallerista.: Dalmás Graciela Susana

Destinado a personas de 16 años en adelante, con conocimientos previos

Las personas que en el ciclo 2023 transitaron el primer nivel, y poseen conocimientos pueden acceder a este taller. Primer cuatrimestre: Bordado Yugoslavo. Segundo cuatrimestre: Bordado Vainillas/ o con cintas.

Tallerista.: Dalmás Graciela Susana

Destinado a personas de 16 años en adelante, con conocimientos previos cuyos conocimientos avanzados de bordado y sus técnicas permiten que perfeccionen sus habilidades

Primer cuatrimestre: Bordado Bargello. Segundo cuatrimestre: Bordado Kasuti / Sashiko.

Tallerista.: Acuña Fabiola

Destinado a personas de 16 años en adelante, sin conocimientos previos

El objetivo de este taller es que los alumnos logren adquirir el uso de la técnica de calado en madera y técnicas de pinturas, durante la propuesta y dinámica de trabajo.

Tallerista.: Lorena Blanc.

Destinado a personas de 16 años en adelante, sin conocimientos previos

Es un taller de modalidad libre, que busca fomentar la creatividad, imaginación y libre expresión a través de la arcilla como elemento revelador, promoviendo el arte cerámico. Se abordará a partir del conocimiento y práctica de las diferentes técnicas de construcción básicas, con arcilla como elemento modelador y conocimiento de las diferentes técnicas de decoración para el acabado de la pieza. Es un taller libre, donde por lo general el alumno es más atraído para la construcción de piezas utilitarias, elementos de uso doméstico y/o decoración. Depositando en ellos ese toque único que va desde el diseño, forma y color.

Tallerista.: Lorena Blanc.

Destinado a personas de 16 años en adelante, con conocimiento de las técnicas básicas del modelado en cerámica e inclinación a la expresión artística y decorativa.

El taller fue creado para fomentar la creatividad y libre expresión entre los alumnos, usando como medio arcilla en gran parte, con ensamble de diferentes materiales, volcándose a la bidimensional o tridimensionalidad. Se busca promover la capacidad de observación, reflexión, potenciar saberes culturales, ofrecer nuevas herramientas de comunicación y expresión. La propuesta del taller consiste en la investigación de un tema como foco principal, en el cual, ahondaremos y estudiaremos en forma grupal con diferentes miradas, conceptos y valores para “crear nuestra propia forma”. El taller se sostiene y avanza en grupo, con amplia bibliografía, investigación y pruebas. Formulando nuestras propias pastas y esmaltes acorde a la necesidad de cada obra.

Tallerista.: Lorena Blanc

Destinado a personas de 16 años en adelante, con conocimientos previos

Es un Taller guiado, regido por un programa puntual y profundo con el objetivo de poder enseñar a partir de múltiples formas y técnicas de decoración el amplio arte de la cerámica. Contenidos a trabajar: Construcción, Introducción al color, Pigmento, Esmaltes, Cuerda seca.

Tallerista.: Lorena Blanc.

Destinado a personas que hayan cursado previamente Cerámica AVANZADO Nivel I

En este segundo año trabajaremos gradualmente y profundizando técnicas de decoración primitivas y actuales, volcándose en cada trabajo. Contenidos a trabajar: Engobes, Decoracion indigena, Pasta de color, Transferencia.

Tallerista.: Lorena Blanc.

Destinado a personas que hayan cursado previamente Cerámica AVANZADO Nivel II

Propósito:
Metodología:

El taller tiene una duración de un año, y está dirigido a los alumnos que cursaron y finalizaron el nivel II. En el año se desarrollarán los temas pautados en el programa, que a su vez está dividido en 3 módulos, con la posibilidad de poder fusionar varias técnicas aprendidas y volcarlas en un trabajo final. En el taller se evaluará el compromiso del alumno, su regular asistencia y alcanzar los objetivos del programa.

Tallerista.: Lorena Blanc

Destinado a personas de 16 años en adelante, sin conocimientos previos

Este taller de alfarería avanzada está destinado a personas que manejan la técnica para elaboración de piezas en el torno ya que avanzaremos en construcciones de mayor complejidad, Además la propuesta es la investigación y elaboración de esmaltes de baja temperatura, e incursionamos en pasta de colores y de alta temperatura.

Tallerista.: Juan Thomes

Destinado a personas de 16 años en adelante, que no poseen conocimientos de fotografía, SERÁ EXCLUYENTE POSEER CÁMARA FOTOGRÁFICA.

En este taller, la propuesta es que conozcas los elementos que integran el proceso fotográfico. El arte de componer, la forma de comprender qué es lo que busca nuestro ojo cuando es atrapado por una imagen. Descubrir lo que es mirar, ver y observar. Abordaremos la fotografía desde dos aspectos: el técnico y el práctico, para llegar a un conocimiento amplio. En Fotografía Inicial, aprenderás a conocer tu cámara, la composición. Para arribar a la comprensión del acto fotográfico como un conjunto donde como mencionó Henri Cartier-Bresson: "Fotografiar es colocar la cabeza, el corazón y el ojo en un mismo eje visual. Es una forma de vida". El curso es anual, tendrá clases teóricas - prácticas, y 6 salidas por fuera del horario de clase, que a principios de año se pasará cronograma.

Tallerista.: Juan Thomes

Destinado a personas de 16 años en adelante, que SI poseen conocimientos de fotografía, será excluyente poseer cámara fotográfica.

En este taller de Fotografía avanzada, te proponemos que luego de conocer tu cámara y aspectos de la composición, emprenderemos un recorrido para profundizar nuestros conocimientos sobre fotografía desarrollando técnicas avanzadas siendo el objetivo de este curso comenzar a buscar una identidad en nuestra mirada elaborando un portfolio. El curso es cuatrimestral, tendrá clases teóricas - prácticas, y 4 salidas fuera del horario de clase. que a principios de año se pasará cronograma

Tallerista.: Juan Thomes

Destinado a personas de 16 años en adelante, que SI poseen conocimientos de fotografía, será excluyente poseer cámara fotográfica.

La fotografía es un arte fascinante y existen muchos fotógrafos reconocidos que han dejado su huella con técnicas innovadoras y creativas. Ellos nos servirán en el análisis y profundización de técnicas fotográficas. Al profundizar en las técnicas fotográficas, nos centraremos en aspectos como la composición, el uso de la luz, la elección del equipo, la postproducción y la narrativa visual. Además, tendremos la oportunidad de ver cómo estos fotógrafos abordan temas específicos o cómo adaptan su estilo a diferentes géneros fotográficos. Cada fotógrafo tiene un enfoque único, así que experimentar con diversas técnicas y estilos te permitirá encontrar tu propia voz creativa. El curso es cuatrimestral, tendrá clases teóricas - prácticas, y 4 salidas fuera del horario de clase. Las cuales a principios de año se brindará el cronograma.

Tallerista.:Silvia Tripailao

Destinado a personas de 16 años en adelante

Diseño, creación y artesanías en muñequería con la técnica Soft, se utiliza la tela de panty-medias o tela poliamida doble rebote para la creación de caras, manos, cuerpos y diferentes diseños de muñecos. Se confeccionan exclusivamente a mano

Tallerista.:Silvia Tripailao

Destinado a personas de 16 años en adelante, con o sin conocimientos previos

Tallerista.: Luz Pérez

Destinado a niñ@s de 6 a 12 años

Durante todo el año, se desarrollará una clase semanal de iniciación a las artes visuales, con una duración de 2hs cada turno. Los contenidos a abordar estarán vinculados a la iniciación a la educación artística, exploración de diferentes técnicas, instrumentos, materiales etc. Desde una metodología lúdica que priorice la participación de los niños y todas las posibilidades de expresión. Se abordarán diversos ejes temáticos, desde una dinámica de taller donde además se trabajará de manera transversal elementos de la convivencia humana, el respeto, la tolerancia y la educación.

Prof: Luz Perez

Destinado a niñez y adolescencias de 10 a 16 años

Explorar la escultura y la tridimensión es crucial para el desarrollo integral de los individuos, ya que esta actividad no solo contribuye al enriquecimiento estético y cultural, sino que también tiene un impacto significativo en aspectos del desarrollo personal, cognitivo y emocional de los niñxs y adolescentes. Aquí hay algunas razones fundamentales por las cuales es importante fomentar la exploración de la escultura y la tridimensión en esta etapa crucial de la vida:

Desarrollo del Taller:

Se buscará fomentar la autoexpresión, explorar técnicas específicas, introducir conceptos artísticos y promover la creatividad. Se buscarán materiales seguros y adecuados para la edad de los participantes. Se plantean actividades que se alineen con los objetivos del taller. Se iniciará con ejercicios de calentamiento para familiarizar a los estudiantes con los materiales y luego avanzar a proyectos más complejos. Incluye actividades que promuevan la experimentación y la expresión personal.

Introducción a Conceptos Artísticos

El taller tiene un enfoque educativo, por lo que incluye conceptos artísticos sobre la escultura tridimensional. Estudiar sobre artistas relevantes y estilos de técnicas para inspirar a los estudiantes. Se realizarán demostraciones prácticas de las técnicas que los estudiantes utilizarán proporcionando orientación y apoyo individualizado; Actividades que incentiven la colaboración y comunicación entre participantes; Actividades grupales para compartir ideas y experiencias. Promoviendo un ambiente enriquecedor y creativo.

Prof: Cindy Castro

Destinado a niñ@s de 6 a 12 años

En este taller buscamos proporcionar un espacio artístico en donde l@s niñ@s puedan tener la libertad de transitar experiencias estéticas y situaciones en torno al arte, brindarles un lugar en el cual desarrollen su propia visión artística. Actividades como el dibujo, la pintura y la escultura llevarán a l@s niñ@s a construir una representación de cómo piensan y la manera en la que ven el mundo. A nivel emocional, las artes plásticas ayudan a que forjen su personalidad, desarrollen su creatividad y mejoren su autoestima; haciéndoles más fácil expresar sus sentimientos, deseos y emociones. Se trabajará con materiales que traerán los alumnos, alguno Convencionales como (témperas, estecas, pinceles, hojas de diversos tamaños, fibras, colores esponjas, rodillos, crayones, etc.) y No convencionales (cajas de cartón pequeñas, tubos de cartón, alambre, láminas de radiografía, acetato, retazos de tela, botellas, latas, elementos naturales como tierra, hojas, piedras, madera, etc.) Dentro de este taller las mayorías de las actividades a desarrollar están focalizadas en la utilización de materiales reciclados para concientizar la importancia del cuidado del medio ambiente.

Tallerista: Fernanda Cárdenas

Destinado a personas mayores a 16 años, sin experiencia previa

Este taller ofrece un espacio para la creatividad, la expresión libre y la creación de artículos de diseño. Se brindan conocimientos prácticos con la porcelana, herramientas necesarias para trabajar y reconocer técnicas y materiales. El taller brindará dos modalidades diferentes para aprender, uno destinado a Técnicas de Modelado (como salida laboral) y otro que se basará en reciclar objetos simples. - TÉCNICAS DE MODELADO: destinado a aquellas personas que quieran complementar sus trabajos de repostería, el adorno, y a la vez poder extender su negocio ofreciendo souvenirs y demás necesarios para un evento, como así también como una salida laboral. 1ª año: iniciación en el modelado, modelando objetivo simples 2ª año: reforzado de técnicas aprendidas y aplicando más complejidad

-RECICLADO Y DECORACIÓN: ésta modalidad de trabajo está destinada a toda aquella persona amante del reciclado y lo artesanal, utilizando todo aquello que habitualmente se desecha.

Tallerista: Monica Diaz

Destinado a personas de 16 años en adelante

El taller está destinado a personas que estén interesados en conocer la pintura para el desarrollo de distintos trabajos decorativos, funcionales y artísticos. La propuesta pedagógica dirigida a ellos se adecuara a las posibilidades, tanto económica, social y de nivel de conocimientos ya que algunos de ellos transitan el taller por primera vez. En este taller el alumno encontrará variedad de técnicas para la realización de trabajos de pequeño y/o gran formato, (siempre y cuando el espacio lo posibilite), con óleo y acrílico, entre otros. Además encontrará las respuestas sobre las distintas metodologías, técnicas, las formas de trabajar y los distintos insumos de pintura (óleos, acrílicos, lacas, barnices y más)

Tallerista: Roberto Tardugno

Destinado a personas de 16 años en adelante, sin experiencia previa

El taller de Tallado en Madera, tiene por finalidad brindar a los alumnos el conocimiento necesario sobre las distintas maderas y herramientas, para trabajar la madera y poder obtener así distintas obras artísticas o bien realizar elementos útiles de la vida cotidiana. Así también, el taller tiene como objetivo importante, brindar a los alumnos las condiciones necesarias para poder desarrollarse y/o potenciar sus habilidades y aspiraciones con respecto a esta actividad.

En el taller el alumno ingresante, debe realizar un trabajo establecido por el profesor, luego comenzará a trabajar bajo la modalidad de taller libre.

Tallerista: Claudia Lopez

Destinado a personas mayores a 16 años, sólo con conocimientos en costura a mano y en Máquina. Se realiza en diversos Centro Comunitarios de la ciudad

El taller promueve el Diseño y creación de artesanías en muñequería con diferentes técnicas:

Tallerista: Ana Nahuelñir

Destinado a personas mayores a 16 años en adelante, sin experiencia previa

La enseñanza de telar mapuche se fundamenta en la necesidad de proporcionar a los integrantes del taller la base de la cultura mapuche, este aspecto de nuestra cultura no solo tiene un valor artesanal, es también una práctica que nos impulsa hacia lo más profundo del pensamiento y filosofía de vida de la cultura ancestral. Reconocimiento de las lanas como materia prima y sus procesos de transformación hasta llegar a ser una prenda. Práctica y conocimiento asociados al telar mapuche.

Tallerista: Javier Contreras

Destinado a personas mayores a 16 años, sin experiencia previa

La tornería es un proceso que consiste en tornar, crear, formar e incluso reparar todo tipo de piezas geométricas. El torneado es una operación de carácter mecánico que consiste en crear una gran variedad de formas y cuerpos geométricos (cilindros, conos, esferas, etc.), en unas máquinas denominadas tornos.

Tallerista: Nicolás Bustamante

Destinado a personas de 16 años en adelante, con o sin experiencia previa

Este taller si bien puede realizarse como hobby o como un trabajo necesario para el hogar, tiene como objetivo que el estudiante pueda obtener conocimientos básicos respecto a la Carpintería y poder llevar adelante proyectos de elaboración personal. Los Propósitos son ● Introducir al alumno en forma progresiva a los conocimientos básicos de la Carpintería ● Promover experiencias y la creatividad para la realización de proyectos personales

Tallerista: Nicolás Bustamante

La propuesta está orientada a personas de 16 años en adelante, con interés en conocer, en forma progresiva, los conocimientos básicos del Oficio de la Carpintería, tanto para un emprendimiento personal o como salida laboral.

El contenido y desarrollo del taller, se basa en una formación de 2 años de duración, con una carga horaria de cursada 2 veces por semana, 2 1/2 horas cada vez.

os contenidos a desarrollar incluyen: Los materiales: tipos y selección de maderas

  • Herramientas para trabajar la madera: Manuales y eléctricas. Medidas de Seguridad.
  • Reparaciones más comunes. Métodos y realización de muebles.
  • Diseño de proyecto y medidas.
  • Ensamblajes y técnicas con madera. Realización de caballetes, sillas, cajas y cajones,
  • Fabricación, armado y desarmado de distintos tipos de muebles.
  • Práctica de distintos cortes.
  • Manipulación y reconocimiento de distintas herramientas: Manejo de máquinas industriales.
  • Prácticas laborales.
  • Talleres de producción desde el aula.
  • Se realizará un seguimiento de los trabajos realizados, a su vez que se evaluará de manera escrita y práctica, una vez finalizada cada unidad, para poder continuar en el siguiente módulo y nivel-